Madame
Bovary es una novela escrita por Gustave Flaubert. Se publicó por entregas
en La Revue de Paris desde el 1 de octubre de1856 hasta
el 15 de diciembre del mismo año; en forma de libro, en1857. Además de ser una de
las selecciones literarias por excelencia en el género del llamado romanticismo
tardío, Madame Bovary, constituye uno de los puntos de referencia para el
movimiento del realismo. Flaubert es un verdadero creador de
estilo, un apasionado de las palabras. Presenta la belleza del lenguaje a
través de la minuciosa descripción de las cosas, de los hechos, de los
sentimientos; la precisión en las palabras que, casi como en la poesía, ocupan
un lugar inamovible en el ritmo de la frase.
Es una de las obras maestra de la
literatura francesa y de la novela del siglo XIX:
Charles Bovary, modesto médico de pueblo, se casa con Emma, de familia
acomodada, educada como una señorita, pero con la cabeza llena de lecturas y
sueños románticos.
La estrechez de miras del marido y la placidez de una vida insulsa
dejan insatisfecha a Emma, cuya ansiedad no consigue aplacar ni el nacimiento
de una hija.
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Se entiende por bovarismo el estado de insatisfacción crónica de
una persona, producido por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones (a menudo
desproporcionadas respecto a sus propias posibilidades) y la realidad, que
suele frustrarlas.
El término fue utilizado por primera
vez por el filósofo francés Jules de
Gaultier en su estudio Le Bovarysme, la psychologie dans
l’œuvre de Flaubert (1892),
en el que se refiere a la novela Madame Bovary de Gustave
Flaubert, en concreto a la figura de su protagonista, Emma Bovary,
que se ha convertido en el prototipo de la insatisfacción conyugal. Aunque el
término bovarismo no está recogido en el Diccionario de la Real Academia
Española tiene un
uso relativamente frecuente en obras ensayísticas, figura en diccionarios de Psicología.
Gustave Flaubert
(Ruán, Francia, 1821 - Croisset, id., 1880)
Apasionado por
la literatura, estudió derecho en París. Excepto durante sus viajes, Gustave
Flaubert pasó toda su vida en su propiedad de Croisset, entregado a su labor de
escritor. Los viajes desempeñaron un papel importante en su aprendizaje como
novelista, dado el valor que concedía a la observación de la realidad. Flaubert
no dejaba nada en sus obras a merced de la pura inspiración, antes bien,
trabajaba con empeño y precisión el estilo de su prosa, desterrando cualquier
lirismo, y movilizaba una energía extraordinaria en la concepción de sus obras,
en las que no deseaba nada que no fuera real; ahora bien, esa realidad debía
tener la belleza de la irrealidad, de modo que tampoco le interesaba dejar
traslucir en su escritura la experiencia personal, ni se permitía verter
opiniones propias.
La publicación de Madame
Bovary, que supuso su rápida consagración literaria, le creó también serios
problemas. Atacado por los moralistas, que condenaban el trato que daba al tema
del adulterio, fue incluso sometido a juicio, lo que le empujó a emprender a un proyecto fantasioso y
barroco, lo más alejado posible de su realidad: Salambó, que relataba el amor imposible entre una princesa y un
mercenario bárbaro en la
antigua Cartago.
La abundancia de los trabajos que posteriormente se han
dedicado a Gustave Flaubert, y en particular a su estilo, confirma el papel
central que desempeñó en la evolución del género novelístico hasta la mitad del
siglo XX.
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