
Narra la vida de Cecilia desde la
infancia hasta la
madurez. Cecilia es una niña abandonada, criada por unos
padres adoptivos que la acogen en su casa cuando la encuentran en la calle. Este abandono
hace que la niña se sienta extraña, perdida y marginada en medio de la familia
que la acoge y busque continuamente su lugar en el mundo. Basará su
investigación en las relaciones amorosas y sexuales y los hombres que irá
conociendo. Se moverá, sobre todo, en ambientes marginales de miseria y
prostitución. Un viaje por la vida a través de continuas relaciones intensas,
dolorosas y crueles que le permitirán, al final y después de muchos
sufrimientos, ser una mujer completa, madura e independiente.
La novela trata básicamente el
proceso angustioso que vive la protagonista, llena de soledad y tristeza, hasta
alcanzar la madurez emocional que le permite sobrevivir en el mundo y dejar de
ser dependiente de los demás, básicamente de los hombres. La protagonista, sin
embargo, necesita probar y alcanzar la desesperación, crueldad y dependencia
máxima para poder reaccionar en el mundo y empezar a decidir sobre su propia
vida.
BIOGRAFÍA
nació el 10 de octubre de 1908 en Barcelona, fue hija única. Sus eran amantes de las letras, aunque Rodoreda solo asistió durante dos años a la escuela normal, sin embargo su infancia estuvo influenciada por la figura de su abuelo materno, Pere Gurguí.
En 1928, a los veinte años,
Rodoreda contrajo matrimonio con un tío suyo, Joan Gurguí, catorce años mayor
que ella, con el que tuvo a su único hijo, Jordi, el matrimonio resultó un
fracaso y paralelamente Mercè empezó a escribir y publicar. Su primera obra
salió publicada en 1932, pero no fue hasta la publicación de Aloma en 1937 que empezó a mostrarse la
valía de la que iba a convertirse en una de las escritoras fundamentales del S XX.
Durante la República colaboró
con la prensa en diversos medios como La Veu de Catalunya, La Publicitat o
Mirador. Al iniciarse la
Guerra Civil española, Rodoreda colaboró con el Comisariado
de propaganda de la
Generalitat. En 1939 se exilió a Francia junto con otros
escritores catalanes, dejó a su hijo a cargo de su madre y pudo volver a verlo
hasta catorce años más tarde. En el exilio conoció al que se convertiría en su
gran amor Armand Obiols, aunque él estaba casado y tenía hijos se inició una
relación que duraría toda su vida. Vivieron en París, pero al estallar la
segunda guerra mundial se mudaron primero a Burdeos y después a Ginebra, donde
Rodoreda trabajó como traductora para la Unesco. En Suiza
escribió La plaça del Diamant que ha sido considerada
como la novela más importante de la narrativa catalana de posguerra y la que la
consagró no solo ante la crítica sino ante el púiblico ya que fue un gran éxito
de ventas y fue traducida a más de viente idiomas.
La obra de Mercè Rodoreda se ha
comparado a veces, por su estilo y su capacidad descriptiva, con la de Virginia Woolf ,
escritora a la que la catalana admiraba. Algunas de las características que se
repiten en la obra de Rodoreda son una temática básicamente femenina y
protagonizada por una mujer, así como un estilo narrativo poético y cargado de
simbolismo, que la convirtió en la novelista más importante de la posguerra por
la densidad y el lirismo de su obra.
Su obra ha sido traducido a 27
idiomas y se realizó una famosa película sobre La plaça del Diamant que fue un
gran éxito.
BIBLIOGRAFÍA
Novela:
Sóc una dona honrada? Barcelona: Llibreria Catalònia, 1932.
Del que hom no pot fugir. Barcelona: Clarisme, 1934.
Un dia en la vida d'un home. Badalona: Proa, 1934.
Crim. Barcelona: Edicions de la Rosa dels Vents, 1936.
Aloma. Barcelona: Institució de les Lletres Catalanes, 1938.
La plaça del Diamant. Barcelona: Club Editor, 1962.
El carrer de les Camèlies. Barcelona: Club Editor, 1966.
Jardí vora el mar. Barcelona: Club Editor, 1967.
Mirall trencat. Barcelona: Club Editor, 1974.
Quanta, quanta guerra... Barcelona: Club Editor, 1980.
La mort ila primavera. Barcelona : Club Editor, 1986.
Isabel i Maria. València: Edicions 3 i 4, 1991.
Sóc una dona honrada? Barcelona: Llibreria Catalònia, 1932.
Del que hom no pot fugir. Barcelona: Clarisme, 1934.
Un dia en la vida d'un home. Badalona: Proa, 1934.
Crim. Barcelona: Edicions de la Rosa dels Vents, 1936.
Aloma. Barcelona: Institució de les Lletres Catalanes, 1938.
La plaça del Diamant. Barcelona: Club Editor, 1962.
El carrer de les Camèlies. Barcelona: Club Editor, 1966.
Jardí vora el mar. Barcelona: Club Editor, 1967.
Mirall trencat. Barcelona: Club Editor, 1974.
Quanta, quanta guerra... Barcelona: Club Editor, 1980.
La mort i
Isabel i Maria. València: Edicions 3 i 4, 1991.
Relato:
Vint-i-dos contes. Barcelona:
Selecta, 1958.
La meva
Cristina i altres contes. Barcelona: Edicions 62, 1967.
Semblava de seda i altres contes. Barcelona: Edicions 62, 1978.
Tots els contes. Barcelona: Edicions 62, 1979.
Viatges i flors. Barcelona: Edicions 62, 1980.
Narrativa infantil y juvenil:
Contes infantils de Mercè Rodoreda. Barcelona: Baula, 2008.
Teatro:La m
Semblava de seda i altres contes. Barcelona: Edicions 62, 1978.
Tots els contes. Barcelona: Edicions 62, 1979.
Viatges i flors. Barcelona: Edicions 62, 1980.
Narrativa infantil y juvenil:
Contes infantils de Mercè Rodoreda. Barcelona: Baula, 2008.
"El Parc de les Magnòlies", Els Marges, núm. 7, 1976, p. 79-89.
El torrent de les flors . València: Edicions 3 i 4, 1993.
La Senyora Florentina i seu amor Homer. Barcelona: Sociedad General de Autores y Editores, 1996.
El maniquí. Barcelona: Teatre Nacional de Catalunya; Proa, 1999
No hay comentarios:
Publicar un comentario