A través de este thriller social, Belén
Gopegui nos cuenta la historia de dos mujeres que deciden luchar para hacer de
este mundo un lugar más justo.
Dos mujeres en la treintena libran una batalla contra el tráfico y la compraventa de sangre, de vida. La primera, Álex, tras perder su empleo en una España que parece navegar hacia ninguna parte pero donde surgen cada vez más focos de resistencia, regresa a vivir con su hija en casa de sus padres; desde allí escribe sus motivos para entrar en el comité de la noche, un grupo clandestino que ha decidido activarse y afrontar la barbarie de estos días. La segunda, Carla, trabaja en una empresa de hemoderivados en Bratislava, donde, por medios ilegales, se presiona para lograr la privatización de la sangre donada y común. Desgarrada entre los afectos, la corrupción y la lealtad, se pone en contacto con un escribiente que trabaja por encargo. A través de una serie de conversaciones, Carla y el enigmático escribiente transformarán de manera radical la naturaleza de su relación y dejarán memoria de lo sucedido.El comité de la noche emite su llamada con una lucidez que no nace de la distancia sino de la piedad como forma de aceptar lo que no se entiende ni se comparte.
Dos mujeres en la treintena libran una batalla contra el tráfico y la compraventa de sangre, de vida. La primera, Álex, tras perder su empleo en una España que parece navegar hacia ninguna parte pero donde surgen cada vez más focos de resistencia, regresa a vivir con su hija en casa de sus padres; desde allí escribe sus motivos para entrar en el comité de la noche, un grupo clandestino que ha decidido activarse y afrontar la barbarie de estos días. La segunda, Carla, trabaja en una empresa de hemoderivados en Bratislava, donde, por medios ilegales, se presiona para lograr la privatización de la sangre donada y común. Desgarrada entre los afectos, la corrupción y la lealtad, se pone en contacto con un escribiente que trabaja por encargo. A través de una serie de conversaciones, Carla y el enigmático escribiente transformarán de manera radical la naturaleza de su relación y dejarán memoria de lo sucedido.El comité de la noche emite su llamada con una lucidez que no nace de la distancia sino de la piedad como forma de aceptar lo que no se entiende ni se comparte.
Enlaces de interés:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/13/babelia/1415875244_683644.html
Belén Gopegui
Belén Gopegui
nació en Madrid, en octubre de 1963. En 1992 publicó la novela La escala de los
mapas, que tuvo una extraordinaria acogida: «Fuerza arrebatadora... Lo
asombroso de esta novela es la originalidad de sus estrategias narrativas, en
consonancia con el ritmo de su prosa» (Carmen Martín Gaite). Después de su
interesante segunda novela, Tocarnos la cara (1995), con la tercera, La
conquista del aire (1998), dio un definitivo paso adelante: «Perfectísima
novela» (Francisco Umbral). En 2001 escribió su cuarta novela, Lo real: «Belén
Gopegui es quien hace un empleo más afortunado y cabal de la novela como
instrumento de indagación, reflexión e interpelación políticas, entendido este
término en su más amplio sentido: el relativo a las cuestiones de la polis»
(Ignacio Echevarría, El País). Su quinta novela fue El lado frío de la
almohada: «La única sorpresa que nos puede deparar cada nuevo libro de Belén
Gopegui no es la de su calidad –siempre indiscutible– sino conocer su verdadero
acierto» (Rafael Conte, El País). Y en 2007 escribió la sexta novela, El padre
de Blancanieves: «Una obra seria e importante que debe leerse, porque, además
de resultar amena por el interés de la trama que la alimenta, urge a
reflexionar sobre la realidad» (Santos Sanz Villanueva, El Cultural); «El
lector será seducido por una prosa que busca mostrar la realidad como en
determinadas obras de Godard o del cine de Kluge, Fassbinder, etc.» (Joaquín
Arnáiz, La Razón); «Con esta novela alcanza su cota más ambiciosa» (Rafael
Conte, El País). Sus novelas han sido traducidas al chino, al francés, al
italiano, al turco, al alemán, al portugués, al polaco, al finlandés, al serbio
y al neerlandés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario